Proyecto europeo Erasmus+ BOBBIN LACEE y Curso de Viena (Austria)

Desde febrero de 2019 participo, por invitación de Antje Gonzalez de Encajeras Vuelta y Cruz, en el proyecto europeo  Erasmus+K2 BOBBIN LACEE (“Building Opportunities with boBBins to Innovate the Network of Lace Associations Creating Education and Employment”), en calidad de profesora, como parte del grupo español de dicho proyecto y que está formado por encajeras de Madrid, Guadalajara, Canarias y Aragón. Siete profesoras y 35 alumnas. Yo participo desde Zaragoza (Aragón), tengo siete entusiastas alumnas pertenecientes a mi Escuela de Encaje de bolillos "El hilo armónico"  que proceden de las provincias de Zaragoza y Huesca.

El encaje de bolillos es una artesanía practicada en toda Europa con diferentes técnicas y estilos, según cada región y que durante siglos ha permitido a las mujeres contribuir a la economía familiar, sin tener que dejar de lado sus deberes como madres y esposas.

Los conocimientos necesarios para su elaboración se han transmitido históricamente de generación en generación, de madres a hijas, mediante tradición oral, sin ningún tipo de apoyo para la capacitación y tratando de guardar en secreto las técnicas y patrones utilizados, para no favorecer a la competencia.

Aún hoy en día, en la mayoría de los países, las mujeres siguen trabajando el encaje con las técnicas tradicionales de sus respectivas regiones, ajenas a las innovaciones que se han producido en el encaje de bolillos y sin conocer las técnicas propias de otros territorios. Si bien, en algunos países, los menos, la enseñanza de la técnica terminó siendo impartida en Escuelas Oficiales que se han preocupado de: mantener las características propias de sus encajes particulares; uniformizar el conocimiento para todo el territorio de su influencia; innovar en la metodología de enseñanza y modernizar los diseños.

El proyecto Erasmus+K2 BOBBIN LACEE tiene como objetivo innovar en el mundo del encaje de bolillos, creando una red de asociaciones de encaje para generar oportunidades de educación, basada en la calidad del aprendizaje no formal, activando vínculos con el mercado laboral y, sobre todo, fortaleciendo la capacidad de autoestima de los participantes.

Los objetivos del proyecto son:

  • Aumentar la importancia y el valor histórico del encaje de bolillos, garantizar su calidad, y mejorar las habilidades y competencias de los métodos innovadores de aprendizaje no formal.
  • Captar la atención de nuevos consumidores, creando a su vez nuevas oportunidades de empleo que sean capaces de preservar la tradición, pero con enfoques novedosos.
  • Construir una red europea estable de cooperación transnacional que vincule asociaciones culturales, museos, autoridades locales/regionales y otras instituciones con el encaje de bolillos.

El proyecto está previsto que tenga una duración de 36 meses, con inicio el 1 de septiembre de 2018 y finalización el 31 de agosto de 2021. Debido a la pandemia en estos momentos no se puede saber si todo se retrasará o todo seguirá igual…

El grupo transnacional participante en este proyecto está formado por

 FAS “Forum Alte Spitze (Übach-Palenberg, ALEMANIA)

Comune Scanno (ITALIA)

Couleurs Dentelle (Brioude, FRANCIA).

Encajeras Vuelta y Cruz (Guadalajara, SPAIN)

Ceska Palicka (Praga. REPUBLICA CHECA)

Verein Klöppeln und textile Spitzenkunst in Österreich  (Viena, AUSTRIA)

En este proyecto se trata también de compartir la experiencia de enseñar a hacer encaje de bolillos. Se enseña una técnica propia y tradicional a los alumnos nacionales en cada país participante. Y al mismo tiempo, cada socio, cuando le toca, organiza la visita de todos los demás participantes, y enseña su técnica y metodología,  mediante dos cursos de diferente nivel, uno para profesores y otro para alumnos.   A estos cursos presenciales asisten un número reducido de representantes de cada país, de ambos grupos, que a la vuelta se encargan de compartir lo aprendido con el resto de profesores y éstos con sus alumnos respectivos.

En febrero de 2019 Viena (Austria), organizó el primer curso y eligió, con muy buen criterio, el encaje de Torchón, con uso de diagramas y dibujo de los mismos. Dado que era la primera reunión de enseñanza y muchas de las alumnas participantes en el proyecto habían aprendido a hacer encaje con la metodología tradicional que no incluye el uso y dibujo de diagramas, ni ninguna otra innovación docente,  era esencial sentar una buena base técnica.

 

 Participantes Refweb BOBBIN LACEE     

 

     

   Clase de teoría Ref. web BOBBIN LACEE

 

  Dibujando diagramas Refweb BOBBIN LACEE 

 

Profesoras españolas con las prácticas  web BOBBIN LACEE

 

Prácticas teóricas de dibujo de diagramas y diseño de patrones

 

  

Piezas prácticas de las alumnas en encaje de Torchón

 

Pieza práctica para las profesoras en encaje de Torchón

 

Para ver todas las piezas realizadas por el grupo de alumnas de la Escuela "El hilo armónico"  visitar la Galería de fotos del Taller de Viena

 

 De los siguientes cursos que han tenido lugar hasta ahora, hablaré en el siguiente post.