Proyecto europeo Erasmus+ BOBBIN LACEE. Cursos de Scanno (Italia) y Praga (Republica Checa)
01/07/2020
En julio de 2019, Scanno (Italia), fue la encargada de organizar el segundo curso transnacional del proyecto BOBBIN LACEE y en esta ocasión tuve la suerte de asistir personalmente junto con una de mis alumnas, Mari Mar. Nos enseñaron el precioso encaje tradicional de la localidad que se enmarca dentro de los encajes típicos italianos, llamados de “fettuccina e retini (fondi)”, es decir, de cinta, que puede ser continua o estar trabajada por partes, generalmente estrecha y con fondos para rellenar los huecos que forma el dibujo sinuoso de la cinta. Estos fondos, en el caso del encaje de Scanno, pueden ser de trenzas, trenzas y hojas de guipur, sólo guipures tanto ovalados, como cuadrados o triángulares o simplemente de pares trabajados entre sí. Algunos son similares a los que se pueden encontrar en otros encajes, pero otros son más propios de este encaje, que tiene características técnicas y estéticas, que lo diferencian incluso del realizado en localidades vecinas como L’Aquila o Pescoconstanzo.
Para este curso prepararon, por primera vez, diagramas de color como innovación técnica con el fin de homogeneizar su método didáctico, pues la enseñanza de este encaje en la región se realiza a la manera tradicional, es decir de una encajera a otra, sin diagramas y sin una metodología única, por lo que una misma situación puede tener distintas soluciones, a juicio de cada encajera. Aprendimos su forma de iniciar la cinta y de rematarla, que es parecida al cierre de Brujas, pero no igual; también la característica roseta de hojas de guipur (palmette), llamada Rosa de Génova y su muy propia manera de hacerla con el método empleado localmente de la doble hoja (doppie palmette), tambien practicamos distintos fondos y aprendimos teoricamente otros...
Hicimos una visita a la sede temporal del Museo de L'Aquila, donde nos habían preparado una exposición, especialmente para nosotros, de encajes antiguos con una parte de los fondos recuperados tras la destrucción del Museo provocado por un devastador terremoto del que todavía podían apreciarse las consecuencias en la ciudad. Y en Scanno visitamos una magnífica exposición de encaje local, con piezas antiguas y modernas realizadas por las maestras encajeras de la localidad de ayer y de hoy.
Todos los participantes Ref. web BOBBIN LACEE
Vista general de la zona de alumnas Ref. web BOBBIN LACEE
Las profesoras españolas repasando una técnica Ref. web BOBBIN LACEE
Adele Di Cesare, diseñadora de las piezas del curso y gran maestra del encaje de Scanno junto a Rita di Matteo, coordinadora italiana del proyecto Ref. web BOBBIN LACEE
Mi maestra de encaje de Scanno, Anna Maria D'Alessandro y yo
Mi alumna Mari Mar y sus compañeras españolas totalmente concentradas
Antiguas piezas de encaje de Scanno donde se puede apreciar su pertenencia general a los encajes tipicos italianos de cinta y fondos y la peculiaridad de los utilizados localmente en Scanno, así como su estilo propio lo que lo convierte en un encaje único y diferenciado. Las piezas de la derecha estan diseñadas y ejecutadas por Nunziatina Lavillotti
Una de las prácticas para las profesoras, diseño de Adele di Cesare
Rosa de Génova de dobles hojas de guipur característico de este encaje y detalle de las dobles hojas
Fondo Moschetta, uno de los que se hacen sin trenzas y muy popular y utilizado en este encaje
Primera práctica de las alumnas diseño de Adele di Cesare
Segunda práctica de las alumnas diseño de Adele di Cesare
Para ver todas las piezas realizadas por las alumnas de la Escuela "El hilo armónico" visitar la Galería de fotos del Taller de Scanno
En enero del 2020, fue Praga (Republica Checa) la encargada de organizar el tercer curso al que también tuve la suerte de poder asistir personalmente. Prepararon dos talleres con técnicas muy distintas y a mí me dio tiempo a hacer una pieza de cada uno. En el primero, de encaje de tul tradicional (Vlackova krajka), se propusieron dos piezas, una clásica, de encaje que se hace en Vamberk, que se utiliza en los trajes tradicionales de Kyjov (Moravia) y en los que también aparecen otros dos encajes de cinta muy coloridos y característicos del encaje checo popular junto con elaboradisimos bordados. Y una segunda pieza, consistente en una interpretación moderna de dicha técnica tradicional, con un patrón aumentado para trabajar con hilo grueso, en colores y destinada a ser una aplicación para un bolsito. El segundo taller estaba dedicado al encaje contemporáneo y nos habían preparado dos broches para trabajar con cordón textil de seda combinado con hilo metalizado que se puede trabajar con distintos puntos: medio punto, punto de tejido y la popular "cuchanina" conocida con distintos nombres en Europa: "punto loco", "caos"... aunque como sólo había dos piezas preparadas este último no llego a probarse, así que aunque resultó muy interesante la práctica, quedó algo incompleta, por ser ese fondo precisamente el que mayor dificultad conlleva para realizarlo de modo autodidacta.
Además de trabajar aplicadamente en los talleres también hicimos una excursión a Vamberk, donde visitamos la Escuela de Encaje (Krajkarska Skola Vamberk) que se creo en 1889 nada menos y el Museo de Encaje de Vamberk (Muzeum krajky Vamberk) ... y ¿qué decir de tanta maravilla? Imposible decidir que pieza de las que ví me gusto más. Pienso que para cualquier encajera es de visita obligada, pero si no es posible hacerlo en persona en el enlace anterior podréis hacerlo virtualmente.
Participantes Ref. web BOBBIN LACE
Nuestras profesoras con Irena Ring y Dana Mihulkova al fondo Ref. web BOBBIN LACE
Haciendo deberes después de la cena
Trabajando en mi pieza con la máxima concentración Ref. web BOBBIN LACEE
Piezas expuestas en el aula de trabajo y elaboradas por las alumnas de Anna Halikova, Irena Ring y Dana Mihulkova
Trabajos vistos en la visita a la Escuela de Vamberk Krajkarska Skola Vamberk
Museo de Vamberk Ref. web BOBBIN LACEE
Museo de Vamberk Foto cortesía de Carmen Caricol
Museo de Vamberk. Encaje de tul (Vlackova krajka)
Lecciones prácticas de encaje contemporáneo diseñadas por Anna Halikova
Adaptación moderna del encaje de tul tradicional preparado por Irena Ring y Dana Mihulkova
Para ver todas las piezas realizadas por las alumnas de la Escuela "El hilo armónico" visitar la Galería de fotos del Taller de Praga
España, organiza el cuarto taller, que estaba previsto para junio de 2020, pero por razones obvias, se ha tenido que retrasar, en principio a noviembre de 2020… pero siempre con permiso del covid-19. Hemos preparado un curso sobre un encaje de cinta español, el Encaje numérico extremeño, con origen e historia conocidos y que contaré en otro artículo para no alargar este. Vamos a enseñar la técnica utilizada por Carolina de la Guardia y con piezas diseñadas por ella. Evidentemente no puedo mostrarlas todavía, pero si podré poner los trabajos de formación que han hecho mis alumnas, incluyendo los muestrarios más básicos.